Impulsa gobierno de Jorge títulos de marcas de herrar para la legalidad del ganado

Miércoles 29 de Diciembre de 2010
      
•    Continuará operando al interior del estado módulo itinerante
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Carlos Matuk López de Nava informó que durante el 2010 se realizaron 19 mil 635 trámites para el correcto registro de la marca de herrar, en beneficio de productores pecuarios de todo el Estado.
En el gobierno de Jorge Herrera Caldera, existe especial interés de brindar una mayor certeza respecto al origen y legalidad del ganado, así como de mantener un correcto control en la movilización y sanidad animal, para lograrlo, es importante contar con el registro de los títulos de fierros de herrar.
Ante tal importancia, el titular de la SAGDR, Carlos Matuk López de Nava precisó que la ventanilla de fierros de herrar de la dependencia, permanecerán abiertos al público durante el periodo vacacional de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas, para que los productores pecuarios puedan realizar el trámite.
El productor, puede solicitar y obtener de manera inmediata su registro, revalidación, traspaso o cancelación del título de la marca de herrar y dar certeza a su ganado, que además de ser la materia prima de su actividad, representa un patrimonio para muchas familias del campo.
Matuk López de Nava, destacó que gracias al interés y responsabilidad de los productores del Estado, en el 2010, se realizaron alrededor de 4 mil servicios más con relación a lo año anterior y no se descarta la posibilidad de que la cifra aumente durante el periodo vacacional.
Aseveró el funcionario estatal que con el registro de los títulos de fierros de herrar se genera una base de datos que permite una mayor coordinación  entre autoridades del ramo y productores, respecto al origen del ganado para tener control en la movilización y sanidad de los hatos ganaderos, aspecto importante para conservar y mejorar el estatus ganadero que actualmente mantiene Durango para la exportación de ganado a los Estados Unidos de Norteamérica.

Adicionalmente, destacó el interés que el Gobernador del Estado tiene en facilitar dicho servicio a los productores del interior del estado a través del módulo itinerante, especialmente a los de los municipios más alejados, de manera que puedan realizar el trámite correspondiente en sus lugares de origen y eviten los gastos que se generan al trasladarse  a la capital.
Finalmente, dijo que los productores  interesados en realizar algún trámite de solicitud, revalidación, traspaso y cancelación del título de marca de herrar pueden acudir a la ventanilla de servicio permanente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ubicada en  Boulevard Francisco Villa No. 5025, Ciudad Industrial.

¿Quieres opinar acerca de esta nota?

0
Comentarios
{nombre} dice:
{comentario}
Publicado hace {tiempo}.

Noticias